DIMENSIONES DE LA ARTICULACIÒN EN EL CLLM
Un sentido humanístico
Reconociéndose como persona con potencialidades, en constante crecimiento y formación, que asume el conocimiento de sí y del entorno como el resultado de un proceso de construcción critico y participativo desde su capacidad de indagación, cuestionamiento, innovación, flexibilidad y adaptabilidad inteligente al cambio. Un individuo que se cuestiona así mismo su forma de pensar, sentir y actuar, utilizando esto para construir de manera responsable y autónoma su proyecto de vida. Reconociéndose como sujeto social participe en un contexto cultural de manera democrática, según principio éticos y ciudadanos que lo llevan a ser consciente de la realidad de forma sensible y solidaria, capaz de liderar acciones de transformación proponiendo salidas a las problemáticas en pro de la comunidad armónica, humana y humanizante.
Un sentido Disciplinar
Realizando un proceso de deconstrucción frente a la concepción tradicional de la educación física, asumiéndola ahora como un hecho y una práctica social, desde el cuidado de sí y del entorno como finalidad de vida, presente en múltiples campos o espacios de desempeño humano y cuyo objeto de estudio es la experiencia corporal, mediada desde el movimiento humano intencionado. Del mismo modo, reconstruye el concepto de cuerpo, que más allá de un ente biológico, se asume como una construcción social y cultural, una instancia de mediación con la realidad y de posibilidad para educar al ser.
Utilizando ese saber, es capaz de analizar, complejizar, intervenir y liderar procesos culturales de un grupo o una comunidad en pro del desarrollo humano cultural, mediante un proceso de observación, fundamentación e inmersión en el contexto. Desarrolla habilidades en el diseño de estrategias para generar, formular y coordinar acciones en proyectos de gestión cultural dirigidos a: la satisfacción de necesidades, identificación de problemas y aprovechamiento de oportunidades desde el ámbito de la educación física a diferentes grupos poblacionales con la intencionalidad de contribuir a la promoción de desarrollo humano integral y a la construcción de comunidades culturalmente activas. En el proceso de interacción fomenta la participación, conformación de equipos de trabajo, generando una comunicación abierta, reflexiva, colaborativa y autocrítica, producto de ello sistematiza su práctica permanentemente para mejorarla en la perspectiva de desarrollo humano cultural.
Un sentido Pedagógico
Reconociendo la educación como el qué formar (demanda de la sociedad y la cultura), la pedagogía como el porqué y para qué de la educación (lo que constituye su intencionalidad) y, la didáctica el cómo que hace posible el qué de la educación, el porqué y para qué de la pedagogía, mediante la creación de condiciones y ambientes para mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Realiza un proceso de reconocimiento de la educación, la pedagogía y la didáctica como estrategias culturales de poder, generadoras de formación creativa, transformadoras de personas y comunidades, para ello indaga, conoce, diseña, aplica ,evalúa y sistematiza proyectos de transformación cultural que impacten su entorno y propicien el desarrollo humano.