Proyectos actuales
1001 JT
Conectando Mundos, celebrando la diversidad
Conectando Mundos" se erige como un espacio donde los estudiantes, maestros y miembros de la comunidad escolar pueden explorar, aprender y celebrar la riqueza de la diversidad cultural. A través de una variedad de actividades interactivas, talleres dinámicos y proyectos colaborativos, nuestro objetivo es cultivar un ambiente en el que se valoren y se reconozcan las distintas perspectivas culturales.
Acompáñanos en este viaje de descubrimiento y aprendizaje, mientras juntos exploramos la diversidad que nos une y nos enriquece como seres humanos. ¡Bienvenidos a "Conectando Mundos: Celebrando la Diversidad"!
1101 JT
Santiago Fandiño
Veronica Vasquez
Laura Reina
MÁS ALLÁ DEL ESPEJO
Me complace presentarles un proyecto emocionante que busca promover el uso de maquillaje sin químicos entre las niñas en el colegio, mientras exploramos la creación de un maquillaje ancestral. En un mundo donde la industria de la belleza a menudo está saturada de productos cargados de químicos, es hora de volver a nuestras raíces y redescubrir los beneficios de los ingredientes naturales.
SOUL: Caleidoscopio de Talentos
¿En qué es bueno usted? Es una pregunta que se hace de manera recurrente a nosotros los jóvenes desde que somos pequeños. El presente proyecto de PIS tiene como finalidad ayudar a explorar las habilidades en los estudiantes de grado quinto de la jornada mañana, con ayuda de autores como Paulo Freire y Howard Gardner. En este blog se encuentra la información pertinente sobre el avance e implementación del mismo.
Paula Camacho
Gelen Duarte
1101 JT
Correo: caleidoscopiodealmas@gmail.com
Orientando sueños
En este blog, nos adentraremos en el complejo mundo de la orientación vocacional, un aspecto crucial en la vida de los estudiantes de décimo grado del colegio Luis López de Mesa . Exploramos a fondo temas fundamentales como la definición de la vocación, las estrategias de orientación y la influencia de diversos factores en la toma de decisiones profesionales. Acompáñenme en este análisis profundo y reflexivo, donde juntos examinaremos la importancia de elegir una carrera que se alinee con los intereses, habilidades y valores de cada individuo.
Dayan Stefany Forero López
María Paula Martinez sierra
Angie Dayana Buitrago Leguizamon
1101 JT
Correo: dayanforero19@gmail.com
PLANTAS MEDICINALES
Este proyecto surge de la observación de la falta de conocimiento sobre plantas medicinales en los espacios académicos. Como gestoras culturales, queremos informar a los estudiantes sobre este tema para que lo difundan de generación en generación. Realizamos un diario de campo y observaciones, identificando al grupo 901 Jornada Tarde del colegio Luis López de Mesa como el objetivo de nuestro estudio.
1103 JM
Laura Tatiana Gómez Rodríguez
Paula Andrea Hernández Grimaldo
Danna Karyn Ramírez Sánchez
Hellen Daniela Reyes Ramírez
El Viaje De Ser Uno Mismo
11-01 JT
CUERPOS SANOS MENTES FELICES
Cuerpos sanos mentes felices, buscamos que los estudiantes tengan una actividad física en sus tiempos libres y tengan una mejor condición física al momento de realizar sus actividades favoritas, como correr, saltar, juegos que tengas que ver con la motricidad, momento de solucionar problemas y tengan una mejor salud mental.
1001 jt
Miguel Ospina
Juan Abaunza
Sara Avilan
Daniel Uribe
Fergie Calderon
CONCIENCIA ADICTIVA
Los dispositivos digitales son una parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Desde smartphones y tabletas hasta ordenadores portátiles y relojes inteligentes, estos dispositivos han transformado la forma en la que vivimos, trabajamos, nos comunicamos y nos entretenemos. En este blog te vamos a hablar sobre la evolución de los dispositivos digitales, su impacto en la sociedad y cómo continúan revolucionando nuestro mundo.
1002 JT
Carlós Acevedo
Jeison Castro
Jonathan Esquivel
Johan Cruz
Sebastián Zamudio
DESCONECTAR PARA CONECTAR
En la era digital actual, el aprendizaje se ha transformado significativamente, ofreciendo oportunidades sin precedentes a través de múltiples plataformas y recursos en línea. Sin embargo, este entorno digital también presenta desafíos, especialmente en forma de distracciones que pueden afectar la concentración y la retención de información. El proyecto "Impacto" se propone investigar cómo estas distracciones digitales influyen en el proceso de aprendizaje de estudiantes de diversas edades y contextos. A través de un análisis exhaustivo, buscamos identificar las principales fuentes de distracción y sus efectos en el rendimiento académico, así como desarrollar estrategias que permitan maximizar el potencial del aprendizaje en un mundo cada vez más interconectado.
1002 JT
Xiomara Arias
Karime Barraza
Johan Pulido
Verónica Jaramillo
JUGANDO CON LA HISTORIA... RECORDANDO TRADICIONES.
En un mundo donde la tecnología y la modernidad avanzan a pasos agigantados, nos encontramos en un momento importante para promover y valorar nuestra identidad cultural. Los juegos tradicionales, que fueron parte fundamental de nuestra infancia , corren el riesgo de ser olvidados con el tiempo.
Sin embargo, estos juegos no solo son una fuente de diversión y entretenimiento, sino que también guardan sabidurías de nuestra cultura y tradiciones. En ellos se encuentran las raíces de nuestra identidad, la esencia de nuestra creatividad Por eso nuestro proyecto trata sobre los juegos tradicionales y es llamado " jugando con la historia, recordando tradiciones".
1003 jt
MIGUEL BOADA
CRISTIAN DIAZ
CRISTIAN CASTRO
DAVID MALDONADO
Descubriendo el potencial interior
Somos un proyecto educativo que busca mejorar la autopercepción y la convivencia entre estudiantes. En nuestro blog, encontrarás información sobre la importancia de la autoestima, estrategias para desarrollar una buena autopercepción y temas relacionados con la salud mental. Este es un espacio ideal para compartir las actividades, consejos e imágenes que ayudarán a los estudiantes a fortalecer su amor propio y bienestar emocional. ¡Únetenos a nuestra comunidad y comencemos juntos este viaje de crecimiento personal!
1103 JT
Gabriela Bravo
Luisa Vega
Luisa Escobar
Loren Pérez
DESPERDICIO DE ALIMENTOS
El proyecto de desperdicio de alimentos se enfoca en abordar uno de los problemas más críticos y generalizados de nuestra era: la pérdida y el desperdicio de alimentos. Cada año, millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo humano son desechados, lo que no solo representa una pérdida económica significativa sino también un desperdicio de recursos naturales valiosos como agua, tierra y energía. Este proyecto tiene como objetivo identificar las causas principales del desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de suministro, desde la producción y distribución hasta el consumo final. Además, busca desarrollar e implementar estrategias innovadoras para reducir estos desperdicios, promoviendo prácticas sostenibles y eficientes que beneficien tanto a la sociedad como al medio ambiente.
1103 JT
SOPPY RODRIGUEZ ,
ALISON PASCAGAZA,
TATIANA BERNAL
Un viaje hacia el autoconocimiento
El presente proyecto tiene como objetivo implementar un programa integral de educación sexual centrado en la orientación de género en nuestra institución. Reconociendo la importancia de brindar una educación inclusiva y respetuosa hacia la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales, nos proponemos desarrollar un espacio de aprendizaje que promueva el respeto, la comprensión y la igualdad entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa.
1101 JT
Luna González
Angelica Moreno
Carol Avilan
Angie Cogollo
El pensamiento de diseño
El proyecto busca desarrollar habilidades del siglo XXI, en los estudiantes mediante el pensamiento de diseño. Aplicaremos metodologías en el estudiante para fomentar la colaboración interdisciplinaria y abordar desafíos globales, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enseñando proyectos y conceptos de grado.
1101 JT
JUAN SANCHEZ
ERICK DUARTE
JUNIOR TAPIERO
NICOLAS SIMBAQUEVA
ANA PINTO
LA CONCIENCIA DE LO PÚBLICO
Se trata de educar a los estudiantes sobre la importancia de los espacios y recursos compartidos, así como de inculcarles valores como el respeto, la cooperación y la participación activa en la vida escolar. A través de actividades y proyectos que involucren la colaboración y el cuidado de los bienes comunes, los estudiantes aprenden a valorar lo colectivo, desarrollando un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia su entorno, lo cual es fundamental para la convivencia y el desarrollo integral dentro y fuera del colegio.
1101 jt
Sergio Ruiz
Felipe Aguilera
Mateo Murillo
Cicatrices invisibles
La violencia verbal en el ámbito escolar se ha convertido en una problemática que afecta el bienestar y desarrollo de los estudiantes. En este sentido, el presente estudio se centra en analizar el impacto de la agresión verbal en estudiantes de séptimo grado de la jornada mañana del colegio Luis López de Mesa. Se busca comprender cómo las expresiones verbales hostiles y ofensivas afectan el rendimiento académico, las relaciones interpersonales y la salud mental de estos jóvenes. A través de la identificación de los tipos de violencia verbal más frecuentes en este contexto, se pretende diseñar estrategias de intervención efectivas que contribuyan a crear un ambiente escolar más sano y respetuoso, donde todos los estudiantes puedan desarrollar su máximo potencial.
1001 JT
Alexis Sierra
Daniela Castro
María Paima
Juan Ramos
Tomás Gutiérrez
Tu encuentro con la cultura
Nuestro salón de clases es un lugar donde se pueden encontrar personas de diferentes culturas y orígenes, cada una con su propia historia y perspectiva. Esta diversidad nos permite no solo aprender de diferentes tradiciones y costumbres, sino también nos ayuda a entender y respetar las diferencias de cada uno. Es un espacio en el que podemos compartir nuestras experiencias y conocimientos, enriqueciéndonos mutuamente y creciendo juntos como individuos y como sociedad. En nuestro salón de clases, somos una comunidad diversa y unida, donde la cultura es valorada y celebrada.
Nuestra historia en este salón de clases es única y especial. Cada uno de nosotros ha recorrido un camino diferente para llegar aquí, pero ahora compartimos un mismo espacio y un mismo objetivo: aprender y crecer juntos. Algunos de nosotros hemos nacido en este país, mientras que otros provienen de lugares lejanos. Algunos hablan un idioma distinto al que se habla en este salón, pero todos nos esforzamos por comunicarnos y entendernos.
1002 jt
Angela coronado gaitan
Dylan saavedra
Karen ballen
Nicol junco
TU DINERO, TU FUTURO
Imagina tener el control total de tu dinero, alcanzar tus metas más rápido y vivir sin preocupaciones económicas. Con nuestro proyecto de educación financiera, podrás transformar tu relación con el dinero y tomar las riendas de tu futuro. Aprenderás a ahorrar de manera efectiva, a invertir de forma inteligente, a gestionar tus deudas y mucho más. No importa cuál sea tu edad o nivel de conocimiento, ¡toma el control de tu vida!
Efecto mariposa en la educación financiera
En la actualidad, el conocimiento de la educación financiera es fundamental para todas las personas, sin embargo es importante mencionar que no todas las personas poseen de este conocimiento ya que carecen de información sobre el manejo del dinero desde una temprana edad.
Este proyecto abordara el tema de la educación financiera el cual se aplicará en los estudiantes con el fin de enseñarles a manejar el dinero y ampliar su conocimiento sobre este tema tan importante y necesario para su vida.
10-03 J.T
Mariana Nataly Bernal Chaves
Jhon James Garcés Guzman
Jerly Stefania Traslaviña Sierra
Armando Rafael Bolivar Mejías
Samuel Giovanni Gonzalez Sanchez
UN VIAJE A TRAVÉS DE LA IDENTIDAD Y LA AUTOEXPRESIÓN
En un mundo cada vez más globalizado, los piercings se han convertido en una forma de expresión personal que trasciende fronteras. Sin embargo, más allá de su popularidad contemporánea, estos adornos corporales tienen profundas raíces culturales y simbólicas. Desde las antiguas tradiciones indígenas hasta las subculturas modernas, los piercings han jugado un papel significativo en la construcción de identidad y la manifestación de creencias culturales.
1003 jt
Yenifer Alcalá
Luisa Galeano
Mariana Pineda
José Torres